Diario El Mercurio de Antofagasta, Lunes 21 de Noviembre de 2005.Menor atrapada en roqueríos del balneario
Cerca de tres horas duraron las labores de rescate por parte de rescatistas de bomberos.
El accidente ocurrido en los roqueríos del sector oriente de la playa movilizó a un amplio contingente de emergencia.
Por cerca de tres horas permaneció atrapada una menor de 13 años luego que cayera en el sector de los roqueríos del balneario municipal de Antofagasta.
El accidente que movilizó a un amplio contingente de rescate- ocurrió a las 18.20 horas mientras la niña identificada como Scarleth Urzúa se encontraba junto a sus familiares disfrutando de un paseo familiar.
Según lo informado por su madre, Alejandra Ruiz Tagle, la menor al tener sus zapatillas mojadas habría resbalado entre los roqueríos, cayendo en una de las cavidades a una profundidad de dos metros.
Su madre, al percatarse del hecho acudió rápidamente a dar cuenta a personal de carabineros que se encontraba en el retén móvil ubicado en la concurrida playa.
"Habíamos llegado casi recién y estábamos por tomar té cuando vimos que se había resbalado. Al principio creímos que era una broma, pero al acercarnos nos dimos cuenta que tenía sus piernas atrapadas", relató su madre.
Inmediatamente se constituyó personal de la 1ª, 2ª, 3ª, 5ª y 10ª compañía de bomberos, quienes trabajaron en su rescate.
Piernas
El trabajo de rescate fue altamente complejo, puesto que la menor presentaba sus piernas atrapadas entre dos grandes piedras, por lo que sólo podía apreciarse el tronco de la niña que se hundía cada vez al remover el material rocoso.
En medio del llanto y desesperación, la pequeña Scarleth pedía la presencia de su madre, quien tuvo que permanecer a todo momento junto a ella a fin de tranquilizarla.
En el lugar también se constituyó personal del cuadrante cuatro de carabineros y efectivos de la Armada quienes coordinaron las labores para salvar ilesa a la niña.
Luego de remover aquellas rocas más grandes en un trabajo que demoró más de dos horas, finalmente personal de bomberos logró sacar a la menor cerca de las 21 horas.
Según el comandante del cuerpo de bomberos, Pedro Castillo, debieron utilizar cojines de expansión que permiten mover de siete a 40 toneladas de modo de remover el material.
Lesiones
La menor fue trasladada hasta el Hospital Clínico Regional de Antofagasta donde se le constataron lesiones de carácter leve, como rasguños y hematomas producto de los rasmillones y la presión ejercida por las grandes piedras.
Scarleth permaneció consciente en todo momento y sólo se quejaba por dolores de espalda y sus piernas, debido al tiempo que estuvo atrapada.
El director de la Oficina de Protección Civil y Emergencia, Hernán Vargas, precisó que todo el sector de roqueríos del Balneario Municipal constituye un verdadero peligro para la comunidad que realiza actividades recreativas en ese sector.
Ante esto, dijo que solicitará al municipio y la Dirección de Obras Portuarias a que se instale un perímetro de seguridad en la zona como medida inmediata.
Seguridad
Asimismo, dijo que deberá eliminarse las cavidades mayores en los roqueríos, pues constituye un real peligro para los bañistas.
